En Puebla durante el último día se registraron 51 casos positivos de Covid-19, de 105 muestras realizadas, que significa una positividad del 48.5%, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta determinó prorrogar al 31 de julio el decreto que contiene las medidas preventivas y sanitarias para la reapertura responsable, sin modificaciones.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, indicó que el estado se mantiene en “riesgo medio” y por tanto en color “amarillo” en el Sistema de Monitoreo Regional.
Señaló que durante junio se presentó un promedio de 35 a 40 contagios diarios y 7 defunciones.
Subrayó que si bien no existen indicios de un repunte de contagios hasta ahora, tampoco Puebla se encuentra en semáforo verde.
Te puede interesar: México acumula más de 232 muertes por Covid-19
Agregó que el porcentaje de positividad en la entidad, que si bien ha tenido días en que se encuentra por debajo del 20%, este miércoles fue del 49%, además que en entidades vecinas como la Ciudad de México y Veracruz se ha presentado un ligero incremento de contagios.
Al respecto, el mandatario poblano indicó que es “preocupante” la positividad, por lo que no se puede disminuir la prevención y restricciones.
De manera que no se hicieron modificaciones a los lineamientos dados a conocer a finales de mayo, que permiten aforo de hasta el 70% en la industria y del 50% en establecimientos comerciales, así como la reapertura de teatros y auditorios, eventos sociales, cines, museos, guarderías, entre otros.
En tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García calificó como acertada la decisión y pidió a los ciudadanos continuar con todas las medidas sanitarias y que acudan a convocatorias de vacunación, pues insistió que en estados vecinos hay un incremento del 15 al 20% de contagios.