Pobladores de Alpanocan, Tochimilco, temen ser detenidos por conflicto territorial con Morelos

61
Alpanocan
Foto: Agencia EsImagen.

Pobladores de San Antonio Alpanocan del municipio de Tochimilco temen ser detenidos debido a que el conflicto territorial con Morelos escaló, al acusar que el gobierno del estado vecino ha iniciado una persecución en su contra.

Por lo anterior, exigieron al Congreso de Puebla y al gobierno estatal resolver el conflicto que inició desde hace 10 años, ante el temor de que aumente.

En conferencia de prensa, relataron que el 9 de marzo pasado habitantes de la comunidad de Alpanocan llevaban a cabo tareas de rehabilitación en el campo de fútbol, cuando personas de Tetela del Volcán, de la entidad de Morelos, llegaron y quisieron colocar postes en su territorio, lo cual generó una trifulca.

Durante la pelea se incendió un corralón que intentaron apagar, pero sin éxito. En el lugar se encontraba David Alejandro González Linares, asesor de sindicatura y Rubén Mendoza Bazaldua, secretario del Ayuntamiento de Tetela del Volcán.

De acuerdo con los habitantes de Alpanocan, a raíz de este encuentro les abrieron una carpeta de investigación para fabricarles delitos, a través de la Fiscalía de Morelos.

Por ello, aseguraron que, de no resolver este conflicto territorial, líderes de la comunidad pueden ser detenidos.

Más noticias: Pedro Tepole cuela a su hija Ana Lilia en candidaturas plurinominales al Congreso

Recordaron que el conflicto se generó desde 2007, cuando Morelos abrió una carretera en la zona sin pedirle permiso a la entidad poblana, lo cual incomunicó a Alpanocan, y que a la fecha no cuentan con un camino que los conecte al estado de Puebla.

La pelea por el territorio se hizo más grande con la creación de un municipio en Morelos en 2017 llamado Hueyapan, en el que le quitaron territorio a Alpanocan, lo cual denunciaron e interpusieron una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anterior, insistieron en pedirle al Congreso de Puebla y al gobierno del estado a entablar mesas de negociación con Morelos y llegar a un acuerdo para que no sigan con la invasión a territorio poblano.

Además, se deslindaron de cualquier vinculo con partidos o actores políticos, al pedir que sean atendidos como un problema social que aqueja a esta comunidad.

Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos