Pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla este 12 de julio, desde las 12 del día, a la altura del kilómetro 70.
Los manifestantes exigen el pago de terrenos. Mismos que fueron expropiadas para la conformación del área natural protegida para el Parque Nacional Izta-Popo.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó el cierre de la circulación en ambos sentidos. Además de advertir la presencia de manifestantes, recordaron el teléfono 074 para solicitar información carretera, asistencia médica o grúa en la red carretera administrada.
Automovilistas suman más de ocho horas sin poder avanzar o retroceder en la autopista México-Puebla. Las autoridades se han mantenido supervisando lo ocurrido en la vialidad. El bloqueo continúa.
El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que se han mantenido en diálogo desde las primeras horas, tanto con manifestantes como con autoridades de nivel federal, pidiendo la intervención de estas últimas para que se logren acuerdos que lleven a la liberación de las vialidades.
“SEGOB ha estado en diálogo permanente con los inconformes así como con autoridades de la federación para que intervengan en las negociaciones a fin de lograr acuerdos que coadyuven a dar solución a las demandas de la ciudadanía, en las próximas horas se espera que las autoridades federales realicen las acciones correspondientes para lograr la liberación de las vialidades”, escribió la dependencia a través de sus redes sociales.
ACTUALIZACIÓN: Liberan autopista México-Puebla tras 10 horas de bloqueo
Ejidatarios que bloquearon la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan permitieron una reanudación de la circulación en ambos sentidos, esto tras el diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación. Pasadas las 10 de la noche terminó el bloqueo que comenzó al mediodía.
Segob dio a conocer que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se revise y analice la situación.
