La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla plantea una iniciativa para que los cónyuges y concubinos se hagan cargo de la pensión de sus hijos desde el primer día de gestación, de lo contrario, podrían ser sancionados hasta con 6 años de cárcel.
Así lo establece la propuesta que fue presentada por el diputado local Oswaldo Jiménez López, quien busca reformar el Código Penal del Estado para garantizar que los padres de familia no evadan la manutención de los menores desde el embarazo.
Aunque el marco jurídico poblano ya contempla sanciones de hasta seis años de cárcel por el abandono de mujeres embarazadas, la iniciativa del legislador panista tiene como fin precisar que la responsabilidad recae en los esposos y parejas sentimentales.
En ese sentido, señala que se castigará con prisión al que no proporcione a la mujer embarazada los recursos necesarios para su subsistencia, así como los necesarios para la asistencia médica y farmacológica relacionadas con la gestación y el alumbramiento.
Además establece que el Juez Familiar podrá imponer pensión de alimentos provisionales, solicitando también apoyo al Ministerio Público para que remita los antecedentes y registros de la carpeta de investigación contra el imputado.
Cuando el inculpado satisfaga voluntariamente el pago total de las pensión alimentaria que haya dejado de ministrar y garantice el pago oportuno de sus obligaciones futuras, se extinguirá la acción penal que se haya iniciado previamente.
La iniciativa de Jiménez López fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local para su análisis y posible aprobación.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos