Pide gobernador revisar protocolos de seguridad en Vía Recreativa

76
Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla revisar los protocolos de seguridad de la Vía Recreativa Metropolitana para detectar las fallas que tenga y evitar un caso similar al ocurrido el pasado 30 de abril en la Recta a Cholula.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la imprudencia del conductor identificado como José Carlos N., de 29 años, fue lo que generó la muerte de Agustín de 16 años de edad, quien falleció en el lugar, así como las lesiones a Cristina Hernández, de 25 años.

Manifestó que se trata de un hecho lamentable, por el que se tiene que castigar al responsable con todo el peso de la ley, pues según los reportes que le dieron es que el conductor venía desde la avenida Rosendo Márquez, vio la señalética y rompió los cercos de seguridad.

Detalló que el personal de Seguridad Pública, que se ubicaba a la altura de la 53 Poniente, le pidió que se detuviera, pero Juan Carlos N. no acató las indicaciones y casi arrolló al elemento.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna señaló que de inmediato se activó el protocolo metropolitano de seguridad para localizar al responsable, quien fue ubicado por elementos de Coronango, pero chocó la patrulla y emprendió la huida, aunque posteriormente se logró su detención.

Por ello, Céspedes Peregrina instruyó a la SMT hacer una revisión de los protocolos y una investigación interna para detectar las posibles fallas en la vigilancia de dicha actividad que se realiza el último domingo de cada mes.

“Tiene que haber una mesa de análisis de qué fue y cómo sucedieron estas cosas para ver áreas de oportunidad y tendrá que hacerse con todos los involucrados y responsables de esta ruta, que permita que no vuelvan a ocurrir estas situaciones”, expresó.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte indicó que dentro del programa de la Vía Recreativa el estado de fuerza para vigilar su operación se compone de 11 personas y tres vehículos de la dependencia, además de 29 personas, por parte de una empresa que tiene concesionada la atención de las cuatro estaciones y cuatro subestaciones colocadas a lo largo del trayecto.

A ellos se suman 12 elementos y 6 unidades de la Policía Estatal Preventiva, así como 26 elementos y 12 unidades de Proximidad y Caminos; añadió que en la primera estación, ubicada al inicio de la Recta en la colonia La Paz, permanentemente se encuentran las unidades 1736 y 1126, cada una con 2 policías.

Mientras que los municipios despliegan a los elementos y unidades necesarias para el cierre del paso vehicular en sus distintas jurisdicciones.

Aseguró que toda la coordinación se planea en una mesa de trabajo, que ha funcionado por varios años y dijo que la última reunión se realizó el 20 de abril.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal