Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que las personas con antecedentes penales puedan acceder a cualquier cargo público en Puebla, al considerar que la medida restrictiva que prevalece en la ley resulta discriminatoria.
Así lo establece la propuesta presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, quien busca eliminar la constancia de no antecedentes penales como requisito para la contratación laboral.
La legisladora argumentó que su propuesta tiene como objetivo acatar la sentencia emitida en 2020 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que la solicitud de dicho documento es inconstitucional.
También lee: Congreso de Puebla analizará destitución de regidora de Cholula
Y es que de acuerdo con la resolución del máximo tribunal del país, el requisito de “no tener antecedentes penales” para ejercer una actividad viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política de México.
Bajo ese entendido, la panista propuso reformas al artículo 6 BIS de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discrminación para establecer que no podrán solicitar la constancia “sin importar que la persona haya recibido sentencia o si cometió un delito grave”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posible aprobación.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos