Ocho de los 10 partidos políticos con registro en Puebla ocultan información sobre las cuotas partidistas que reciben por parte de su militancia, pues durante el 2022 omitieron publicar datos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con una revisión realizada por ContraRéplica Puebla, los partidos opacos son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Así como el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), éste último en proceso de liquidación.
Te puede interesar: PAN Puebla recibe sólo 7 cuotas partidistas de 19 mil afiliados
Las dirigencias estatales de dichas fuerzas políticas –específicamente, las áreas o secretarías de finanzas– no hicieron pública la información a lo largo del 2022, a pesar de que se trata de una obligación de ley.
Y es que el artículo 48 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (COIPEP) contempla el financiamiento privado de partidos por parte de sus militantes, el cual se conforma por las cuotas y aportaciones voluntarias en dinero o en especie.
Además de que la mayoría de partidos establecen el pago de cuotas como un requisito antes de ocupar alguna candidatura; así como las aportaciones obligatorias de quienes ostenten cargos públicos.
Sólo PAN y PRI transparentan cuotas
Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) son los únicos partidos que transparentaron parcialmente las cuotas que recibieron en el 2022 por parte de su militancia.
El PAN –presidido por Augusta Díaz de Rivera Hernández– reportó las aportaciones de siete militantes por un monto total de 31 mil 436 pesos.
Mientras que el PRI registró las cuotas de únicamente tres afiliados que asciende a los 189 mil pesos.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos