El papa Francisco celebró este 13 de marzo, sus 12 años de pontificado junto al personal sanitario del hospital Gemelli de Roma, donde lleva 28 días ingresado por sus problemas respiratorios.
Médicos le llevaron un pastel con velas para celebrar el decimosegundo aniversario de la “fumata blanca”, misma que anunció al mundo un 13 de marzo de 2013 su elección como pontífice, el primer papa latinoamericano de la historia.
Esta pequeña sorpresa que le dieron al papa tuvo lugar esta tarde en el apartamento privado que los papas tienen en el décimo piso de este hospital.
El pontífice, de 88 años, permanece hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios y, aunque ha sufrido varias crisis, actualmente experimenta una “mejoría” y una “buena” respuesta a la terapia.
Francisco ha dedicado la tarde a ejercitarse con la fisioterapia respiratoria y también ha seguido por televisión los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma.
Además, sigue requiriendo por el día de altos flujos de oxígeno con cánulas nasales mientras que de noche utiliza la ventilación mecánica no invasiva, es decir, la máscara.
Este jueves los médicos que le asisten no publicarán un boletín con una actualización de su estado de salud, dada su estabilidad, pero sí lo hará en la tarde del viernes 14 de marzo.
Por el momento no se puede prever cuándo Francisco saldrá del hospital. “La situación es de estable y se requiere tiempo para que un cuerpo de 88 años se recupere”, subrayaron las fuentes.
Editado por: Angel Reynel
