Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
La audiencia para formalizar su declaración está programada para el 9 de julio de 2025 en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, según informaron fuentes cercanas al caso.
Guzmán López, capturado el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, durante un operativo militar, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año. Desde entonces, ha permanecido bajo custodia en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, enfrentando acusaciones de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, había confirmado previamente en octubre de 2024 que se encontraban en negociaciones con el gobierno estadounidense para alcanzar un acuerdo de culpabilidad.
La decisión de Guzmán López de declararse culpable marca un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, especialmente tras los eventos de 2019 conocidos como “El Culiacanazo”, cuando un operativo para capturarlo en Culiacán desató una ola de violencia que obligó a las autoridades mexicanas a liberarlo temporalmente.