La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su extrema preocupación ante un posible brote de poliomielitis en Gaza, tras detectar poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras ambientales tomadas en la Franja.
Aunque, de momento el virus solo se ha aislado del medio ambiente, la agencia sanitaria de la ONU aseguró que existe un alto riesgo de propagación de este brote dentro de Gaza y a nivel internacional si no se actúa de forma rápida y óptima.
Ayadil Saberkov, jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, afirmó que la grave situación del saneamiento del agua en la región agrava el riesgo de diseminación del poliovirus. “Estoy extremadamente preocupado y no solo se trata de la polio. Podría haber otras epidemias de enfermedades transmisibles que podrían surgir”, señaló.
Más noticias: Mueren al menos 220 personas por deslave en Etiopía
El responsable local aseguró que la OMS ya está desarrollando una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos sobre el terreno para identificar la fuente del poliovirus detectado y determinar las recomendaciones necesarias ante un posible brote.
Estas recomendaciones incluirán, por ejemplo, la necesidad de una campaña de vacunación masiva, el tipo de vacuna que deberá utilizarse y el grupo de población que deberá ser vacunado.
Por su parte, el ejército israelí ha iniciado una campaña de vacunación de sus soldados contra la poliomielitis, después de que el virus se detectara en aguas residuales de Gaza. Esta región ha sido escenario del conflicto armado entre Israel y Hamás durante los últimos nueve meses.
Por ahora no se ha detectado ningún caso de polio en humanos, sin embargo, el descubrimiento del virus en muestras ambientales es motivo de alerta, por lo que el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, expresó que el descubrimiento es “extremadamente preocupante”.
Por redacción
Editora: Diana González