Oficina Auxiliar podría funcionar por cierre de Conciliación y Arbitraje en Puebla

71
Foto: Es Imagen

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón indicó que en la entidad podría operar una Oficina Auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como una alternativa al cierre de sus instalaciones.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que será la próxima semana cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tome una definición sobre el destino de la Junta Especial 33 cuyos trabajos fueron cancelados el pasado 17 de junio.

Comentó que el lunes pasado, recibió a José Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal para continuar con los trabajos y buscar una solución al cierre de las oficinas de la Junta Federal en Puebla.

En dicho encuentro, dijo que autoridades estatales, abogados laboristas y representantes sindicales, argumentaron que hay 10 mil casos pendientes en Puebla y que trasladarse a Oaxaca o Tlaxcala para solventarlos implicarían gastos adicionales para los trabajadores y sus defensores.

Tal vez te interese: Puebla recibe certificado “Prosimplifica” por parte de CONAMER

Mientras que los funcionarios federales aseguraron que el cierre de la Junta no es un “capricho” pues deriva de la Reforma Laboral.

Sin embargo, Aquino Limón aseguró que “hay mucha disposición y muchas posibilidades” de concretar en Puebla la permanencia de dichas oficinas.

En ese sentido, dijo que se analizan varias alternativas de solución, como la posibilidad de que en Puebla se quede una Oficina Auxiliar, aunque dijo que esperará a que la Secretaría del Trabajo federal fije una postura.

Mencionó que están pendientes dos mesas de trabajo, una técnica que se realizará en los siguientes días, mientras que la definitoria se realizará la próxima semana para conocer la determinación de la Federación.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: