¡Oficial! Violentadores no podrán participar en elecciones de Puebla

50
Puebla
Foto: Agencia EsImagen.

Las personas que hayan sido sentenciadas por violencia política de género, violencia familiar o si son deudores alimentarios no podrán ser candidatos a algún cargo de elección popular ni ocupar espacios en los tres poderes del estado en Puebla.

Lo anterior, ya que por unanimidad, en sesión ordinaria los diputados aprobaron la Ley 3 de 3 local, con la cual modificaron la Constitución del estado de Puebla.

El dictamen aprobado incluye a las personas que hayan sido sentenciadas por violencia sexual o violación a la intimidad sexual, así como en cualquier tipo de violencia política en razón de género.

Te puede interesar: Armenta se compromete a promover a mujeres en puestos de liderazgo

“La persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, dice ahora la Constitución.

Los legisladores celebraron la aprobación de la Ley 3 de 3 con aplausos durante la sesión de este jueves.

Un día antes, una de las impulsoras de la Ley, la diputada Nora Merino Escamilla urgió a sus compañeros a legislar la Ley Sabina y a aprobar el padrón de deudores alimentarios antes de septiembre, para que la ley no sea “letra muerta”.  

Lo anterior, ya que al no existir el padrón de deudores alimentarios, las personas que sean acusadas de ello, podrán participar en el 2024, al no existir este recurso.

Por otra parte, los legisladores aprobaron que cualquier persona que tenga 25 años de edad pueda ser secretario de despacho.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos