El gobierno de Nueva Zelanda analiza la posibilidad de prohibir la participación de atletas transgénero en el deporte femenino financiado con fondos públicos.
La propuesta ha sido impulsada por el partido en el poder, el partido Nueva Zelanda Primero. El portavoz de Deportes y Ocio, Andy Foster, indicó que buscan equidad y seguridad para las mujeres en el mundo deportivo.
“Si nos fijamos en algunos de los debates que se han producido en diferentes códigos deportivos de todo el mundo sobre las personas transgénero que han pasado de ser hombres a ser mujeres”, dijo Foster.
“En las pruebas sobre las ventajas que se producen en el peso, la velocidad y todo ese tipo de cosas, se compromete la equidad en las competiciones y, en algunos casos, también la seguridad“, declaró.
“En el rugby, el atletismo y el boxeo se puede ver que la potencia, el peso y la velocidad se convierten en un verdadero problema”, explicó.
Por su parte, Kate Weatherly, atleta transexual y bicampeona nacional de ciclismo de montaña, mencionó que teme que se obligue a las atletas a participar en competiciones masculinas o que se las deje de lado por completo.
“Eso es profundamente triste. Es lo mismo que la exclusión. Se pierde el sentido del deporte comunitario. Todo el mundo debería tener acceso a los entornos sociales que puede aportar el deporte”, comentó.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal