María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), respondió a los comentarios de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de que la exatleta dijera que “tenemos menos cuatro medallas” cuando se refirió a los representantes mexicanos en París 2024.
La delegación mexicana ha ganado tres medallas en los Juegos Olímpicos, dos platas y un bronce, sin embargo, la expectativa de medallas ganadas que tenía la CONADE se ha reducido tras la eliminación de deportistas en disciplinas clave.
María José Alcalá, con pasado olímpico, comentó su desacuerdo con las declaraciones en una entrevista, en la que también invitó a que se siga apoyando a los que todavía tienen oportunidades.
“Porque cuando tú señalas, a veces cosas innecesarias, o señalas a los atletas de que dicen que se perdieron tantas medallas, pues no puedes perder lo que no construiste, cuando tú no construiste para que ellos llegaran con mucha más facilidad a París y que también no puedes perder cuando no construyes y tú prefieres apoyar a alguien que está señalado de corrupción en lugar de a tus atletas, ¿pues qué puedo decir?”, dijo la servidora mexicana.
Las cuatro medallas a las que se refiere Ana Gabriela Guevara son la de gimnasia con Alexa Moreno, las de clavados con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, y el surf con Alan Cleland. La representante de la CONADE se refirió a este tema por el alto nivel de competencia que existe en los Juegos Olímpicos “pero son cosas que pasan y ahora hay que seguir adelante y espero que el equipo responda en el resto de los Juegos.”
Guevara señaló que la actuación mexicana hasta el momento es “decorosa“, aunque aprovechó para destacar la “gran sorpresa” que fue la medalla de plata que consiguió Prisca Awiti en judo.
“La actuación ha sido bastante decorosa, son Juegos Olímpicos, aquí no se viene a inventar, se viene a competir y a pelear por los mejores lugares. (…) Se compite al alto nivel y también con grandes sorpresas y grandes sabores como el papel de tiro con arco que sigue avanzando y la medalla de Prisca que era una de las cartas tapadas, afortunadamente se logró”, dijo la medallista olímpica de Atenas 2004.