El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represión contra el grupo de campesinos de Santa Rita Tlahuapan que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla y el Arco Norte, a quienes pidió no dejarse manipular por un abogado oportunista.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo acusó que detrás de los pobladores hay un abogado que quiere “sacar raja” de la situación, sin embargo, aseveró que su administración no se deja chantajear por nadie.
Al cumplirse 24 horas de bloqueo ininterrumpido en la autopista, sostuvo que no habrá represión hacia los manifestantes por parte de la Federación, pero dejó en claro que si los bloqueos continúan, no habrá negociación, por eso sentenció que “pueden quedarse el tiempo que quieran”.
Tal vez te interese: Niegan solicitud de nuevo juicio a García Luna; darán sentencia en octubre
En ese sentido, añadió que las causas justas son atendidas de inmediato por las autoridades, pero “cuando es tranza”, no; ya que su administración no tolera la corrupción “ni arriba, ni abajo, ni a los lados”.
“Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores. Nada más que así, no hay ningún acuerdo; se pueden quedar ahí todo el tiempo”, expresó.
López Obrador insistió en su llamado a los campesinos a no dejarse engañar y ser conscientes de que su bloqueo está perjudicando a miles de ciudadanos, a la par ofreció una disculpa a los transportistas, a quienes sugirió buscar vías alternas.
Mientras que al abogado -del que no mencionó nombre- le advirtió que no va a sacar ni un centavo de su gobierno, porque el dinero es del pueblo y él es guardián de esos recursos.
“Decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular, engañar, por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal y a lo mejor está pensado, que como ya se está terminando mi gobierno, ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie“, asentó.
El presidente explicó que la protesta en la carretera de Puebla se debe a una demanda de campesinos al Gobierno de México por el pago de la indemnización de un derecho de vía, de hace décadas, para la construcción de la autopista.
Los quejosos insisten en que no se retirarán hasta que se les pague el adeudo, por lo que desde las 10:00 de la mañana del martes 6 de agosto cerraron la circulación en la carretera.
Editor: Renato León Aranda