La NASA confirmó que la misión DART fue un éxito, luego de haber logrado desviar el asteroide Dimorfos, y cambiar su trayectoria.
El objetivo de la misión era cambiar la trayectoria del cuerpo celeste ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, en una prueba para futuras misiones.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, señaló que antes del impacto, Dimorfos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a Didymos, otro asteroide más grande.
Ahora, Dimorfos toma 32 minutos menos en girar en torno a Didymos, lo que es algo positivo para la misión de defensa planetaria.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar el rumbo de un asteroide, buscando proteger al planeta de impactos similares que causó la extinción de los dinosaurios.
“Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo” dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la NASA en Washington.
“A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos