Sin ataques personales y sólo con críticas a la visión actual de gobernar a nivel nacional, se llevó a cabo en Puebla el primer debate rumbo al Senado de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La cita fue a las 19:00 horas en instalaciones de Sicom, cuyo exterior se llenó de dos porras, la del priista Néstor Camarillo Medina y del morenista Ignacio Mier Velazco, encargadas de ondear banderas y lanzar porras a ambos candidatos mientras se desarrollaba el encuentro.
Desde su llegada, los tres aspirantes de las primeras fórmulas al Senado, Sofía Pezzat Said, de Movimiento Ciudadano, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo Medina, y de Sigamos Haciendo Historia, Ignacio Mier Velazco, posaron cordiales entre sí y sonrientes ante las cámaras.
Al iniciar el debate con temas como educación, los tres coincidieron en el rezago educativo y la necesidad de apoyar a los infantes y jóvenes para continuar su formación académica.
En desarrollo económico, el priista trajo a colación las críticas que se han hecho a nivel nacional al gobierno federal, como la promesa incumplida del precio de la gasolina, mientras que el morenista defendió que se aumentó el salario mínimo, en tanto, la candidata del partido naranja dijo que la única forma de disminuir la pobreza es la educación.
“No hay más que darle a los mexicanos educación, no tenemos más que estudiar… mandar a nuestros hijos a la escuela, ¿En cuántas ocasiones se le preguntó señora que no ha podido mandar a su hijo porque no tiene ni para pagar el pasaje? Tenemos que resolver la situación del país desde el fondo de lo que está pasando; resolvamos la pobreza“, sostuvo Pezzat Said.
En el eje que surgieron más propuestas fue el de igualdad sustantiva, en la que Mier Velazco señaló que -de ganar- desde el Senado impulsará el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y hará una reforma constitucional para que a partir de los 60 años todas las mujeres tengan una pensión para reconocer el trabajo de cuidado que han hecho a lo largo de su vida.
Además, dijo que s hará una reforma a la Constitución para reducir la brecha salarial, y que se creará un sistema nacional de cuidado en centros públicos para infancias de mujeres que trabajan.
En respuesta, Camarillo Medina mencionó que entregará la tarjeta “La Mexicana”, que será un apoyo para jefas de familia y emprendedoras, sin esperar a que cumplan 60 años.
Pezzat Said, en tanto, resaltó el incremento de delitos como feminicidios, homicidios dolosos, violación y acoso sexual, lo que dijo es un diagnóstico del país en cuanto a las mujeres.
Sobre política exterior, la candidata de Movimiento Ciudadano y el de Fuerza y Corazón por México coincidieron en la crítica hacia entregar puestos diplomáticos a amigos.
“Embajadas han sido premios de consolación, eso nos ha causado muchos problemas. Desafortunadamente podemos ver que a Morena no les importa cómo nos vea el mundo, desde el Senado lo primero que vamos a hacer es frenar este tipo de nombramientos”, agregó Camarillo Medina.
Los tres abordaron la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.
También lee: Alida Díaz declina participar en debate con Ana Aranda y Lizeth Sánchez, candidatas al Senado
Sin embargo, Mier Velazco defendió la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que debían defender la soberanía del país.
“Mexico no podía seguir viviendo de rodillas, somos un país soberano, por eso defendemos la soberanía”, indicó.
Pezzat Said propuso depender menos de Estados Unidos y construir acuerdos comerciales con los países asiáticos.
El momento de mayor tensión fue el eje de seguridad, ya que Mier Velazco dijo que los municipios deben de asumir su responsabilidad de brindar seguridad a sus ciudadanos y propuso mejorar la coordinación con los demás órdenes de gobierno.
Camarillo Medina se enfocó en la integridad de los candidatos y las amenazas que han recibido en todo el país, sin mencionar las acusaciones que han hecho los partidos de la alianza que lo cobijan.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos