¿Municipios? San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán

377
Cabe mencionar que San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa fueron considerados municipios hasta la emisión del decreto del 30 de octubre de 1962// Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que dialogará con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sobre la posibilidad de devolver su calidad de municipios a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que en el anterior gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco no había condiciones políticas para abordar el tema, por lo que no quiso meterse en problemas.

“No había condiciones políticas para dialogar con el ayuntamiento pasado y revisar si del propio territorio del municipio se podrían formas dos municipios nuevos o un municipio nuevo. ¿Para qué me metía en problemas?”, externó.

Sin embargo, señaló que con Rivera Pérez dialogará, pero reiteró que es respetuoso de la autonomía municipal y de las decisiones del Cabildo.

Te puede interesar: Bloquean Diagonal Defensores por falta de agua en San Miguel Canoa

Señaló que formar un municipio no depende sólo del número de habitantes, sino también de condiciones sociales económicas y de servicios, por lo que se analizará el tema.

En ese contexto, refirió que se está invirtiendo para llevar a todas las regiones de la entidad las áreas de gobierno, a fin de que la población acceda a la procuración de justicia, registro público y notarías, lo que podría significar la expedición de nuevas notarías para los municipios dónde no hay fedatarios para atender las necesidades de los poblanos.

Cabe mencionar que San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa fueron considerados municipios hasta la emisión del decreto del 30 de octubre de 1962, en el que quedaba asentado que se anexarían al municipio de Puebla, considerándolos como juntas auxiliares.

Te recomendamos