Por Vera Fernández
La mañana de este jueves falleció el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, uno de los principales defensores de los derechos de migrantes centroamericanos desde hace más de 25 años.
Su muerte fue confirmada por la Arquidiócesis de Puebla, aclarando que el párroco perdió la vida a los 74 años de edad a causa del cáncer que padecía y no por Covid-19, contrario a lo que se había especulado.
Te puede interesar: Muere el padre José Antonio Espinosa Sánchez a causa de Covid-19
Rodríguez Zárate era conocido como el “cura de los migrantes”, pues dedicó gran parte de su vida religiosa para brindar apoyo y protección a las personas indocumentadas que cruzaban por territorio poblano hacia Estados Unidos.
También fue impulsor de la caravana migrante “Antorcha Guadalupana” que parte todos los años rumbo a la Catedral de San Patricio en Nueva York; además de fungir como Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis.
El Padre Gustavo Rodríguez nació en la capital poblana el 7 de octubre de 1946 y recibió su ordenamiento sacerdotal el 6 de mayo de 1983, desempeñándose como vicario y párroco en diferentes templos religiosos.