La dirigencia de Morena en Puebla impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la senaduría de Néstor Camarillo Medina, al sostener que llegarán hasta la última instancia para comprobar que usurpó una candidatura indígena.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero Castillo, informó que buscan echar abajo la resolución que fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, la cual determinó la validez de los criterios de elegibilidad que acreditan al priista como senador electo.
En conferencia de prensa, apuntó que no desistirán de la ruta jurídica hasta que se determine que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se acreditó falsamente como miembro de la comunidad de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.
Tal vez te interese: Ocurre balacera durante baile popular en la colonia Morelos
Resaltó que este fin de semana, personas indígenas de la Sierra Norte y Nororiental se manifestaron en contra de que Camarillo Medina llegue al Senado de la República como su legislador, ya que lo desconocen y no representa a los pueblos originarios.
“Esta representación no solamente agravia a los ciudadanos indígenas de la región de Zacapoaxtla sino a toda la población indígena de Puebla, y hasta donde tengo conocimiento, a diversos grupos de población originaria de nuestro país, porque el puesto de senador es un cargo federal”, expresó.
La impugnación de Morena ante la Sala Superior del TEPJF se suma a la que promovió el activista indígena Raymundo García López, quien también recurrió a la última instancia en materia electoral para tirar la posición de Camarillo Medina en el Senado.
En otro tema, el representante del partido ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruíz, aseguró que la razón los asiste para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirme el triunfo de Tonantzin Fernández Díaz como alcaldesa electa de San Pedro Cholula.
Editor: Renato León Aranda