La dirigencia nacional de Morena aplazó la definición de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales en Puebla, pues será hasta el 9 de marzo cuando se den a conocer los perfiles que continuarán en el proceso interno.
La noche del sábado, la Comisión Nacional de Elecciones publicó el acuerdo por el que se amplía el plazo para la publicación de registros aprobados para participar por los cargos locales que se renovarán en diez estados del país.
Aunque en un inicio se estableció que el listado se publicaría el 3 de enero en Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Morelos, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua y Colima, determinaron posponer la fecha debido al gran número de aspirantes que se inscribieron.
“Que, derivado de al magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024, que resulta en al participación masiva en nuestros procesos al ser convocados a militantes simpatizantes de manera abierta, motivo que suscita una participación considerable dentro de los procesos internos, hecho que demuestra el ejercicio de la democracia al interior del partido”, señala el acuerdo.
Te puedes interesar: Publica INE gastos de pre candidatos en Puebla
En el caso de la entidad poblana, el partido determinó que a más tardar el 9 de marzo se harán públicos los nombres de las personas que cumplieron con todos los requisitos para contender por las diputaciones locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas municipales.
La convocatoria señala que si hay más de un registro aprobado para el mismo cargo, la Comisión de Encuestas levantará un estudio de opinión, que irá acompañado por dos encuestas espejo, para elegir al perfil mejor posicionado que abanderará la candidatura.
En caso de que sólo se apruebe la participación de un aspirante, se le designará automáticamente como el candidato o candidata que contenderá en la elección del próximo 2 de junio.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos