El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no hay nada sospechoso en que la dirigencia nacional de Morena aplazara hasta el 10 de noviembre la definición de la candidatura por la gubernatura de Puebla y ocho estados más, ya que todavía no terminan de aplicarse las encuestas finales.
En conferencia de prensa este domingo, el aspirante al Gobierno del Estado descartó que la razón para posponer la publicación de resultados tenga que ver con falta de acuerdos políticos al interior del partido, ni con la determinación del INE para postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las entidades.
Refirió que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) obedece a que en algunos estados como Chiapas va retrasada la aplicación de encuestas para medir a los aspirantes; mientras que en Puebla terminaría de aplicarse hasta hoy, por lo que no sería posible darlos a conocer el 30 de octubre.
Bajo ese entendido, apuntó que buscan sacar los resultados de los nueve estados de manera conjunta, con la finalidad de no poner en riesgo ninguna de las muestras, ni generar especulaciones de presuntos “fraudes” en un lugar u otro rumbo a las elecciones del 2024.
“Son nueve estados de la República, no importa el tamaño, es la definición de quién va a ser el coordinador de todo el estado, entonces eso requiere garantizar que en la definición su resultado se presente también de manera conjunta”, expresó el legislador.
Además, el coordinador de la bancada de Morena anunció que la última semana antes de la definición de candidaturas suspenderá las actividades y giras relacionadas a sus aspiraciones por la gubernatura, ya que se centrará en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
En otro tema, Nacho Mier criticó que algunos partidos pretendan politizar los daños suscitados en Acapulco, Guerrero, tras el paso del Huracán Otis, por lo que hizo un llamado a no utilizar el tema con fines electorales.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal