Mezcaleros poblanos esperan luz verde para vender en el extranjero

71
mezcal
Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla trabaja en el impulso a 100 marcas de mezcal para exportar dicha bebida a países de Norteamérica, Europa y Asia, que se han interesado en este producto poblano.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien comentó que ya hay 20 marcas que están exportando y están en espera de las acciones de la Secretaría de Economía estatal para enviar las bebidas de otros productores.

Actualmente, dijo, alrededor de 150 mil litros de mezcal son exportados a países como Estados Unidos, Colombia y Canadá, donde ha incrementado su demanda debido a que su elaboración artesanal, lo que lo hace diferente al elaborado en Oaxaca.

Además comentó que la aceptación del mezcal poblano ha incrementado considerablemente en Europa, especialmente en Alemania y Francia; así como en el continente asiático, de forma particular en Japón, donde algunos de sus habitantes prefieren el mezcal sobre su bebida tradicional, el sake.

Ante ésta creciente demanda, que requiere lotes consolidados, señaló que la dependencia a su cargo buscará la creación de marcas colectivas para atender el volumen de botellas que se requieren en cada compra para su exportación, pues varios de los productores tienen una producción menor.

La funcionaria indicó que este año, sacarían al mercado alrededor de 50 marcas poblanas de mezcal, cuya mayoría está en trámite; y en 2024 una cantidad similar, con lo que se llegaría a 100 marcas al cierre de la actual administración.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal