Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó la iniciativa de la acotación de veto de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad.
El embajador de México mencionó que el veto al Consejo de Seguridad, significa un bloqueo a las aspiraciones para detener conflictos e impedir sanciones a los países que cometen abusos.
Más noticias: Cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado en próximos días
“Este Consejo debe cumplir con su alta responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales, pero la facultad de los cinco miembros permanentes de vetar decisiones es un obstáculo para tal fin“, declaró Juan Ramón de la Fuente.
En su intervención en las Naciones Unidas, el mexicano invitó a otros países a sumarse a esta iniciativa que, en colaboración con Francia, planteó desde hace más de dos meses.
“De nosotros depende la efectividad del sistema internacional para la rendición de cuentas y la impartición de justicia, de nosotros depende que se respete el derecho internacional y de nosotros depende que las violaciones a la ley no queden impunes“, declaró el embajador mexicano.
Más información: ONU aprueba moción de México y Francia para cese a la guerra
El derecho a veto de la Comisión de Seguridad de las Naciones Unidas contempla que solo Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia pueden abstenerse de votar cualquier resolución a conveniencia.
Desde la invasión de Rusia en Ucrania, ocurrida el pasado 24 de febrero de 2022, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó con 11 votos a favor las acciones realizadas por el presidente Vladimir Putin.
Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas
TE RECOMENDAMOS: