MC se opone a iniciativa para sancionar “falsas desapariciones” en Puebla

32
Foto: Congreso de Puebla.

Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció en contra de la iniciativa impulsada por Morena para sancionar penalmente los reportes falsos de desapariciones en Puebla.

La diputada local, Fedrha Suriano Corrales, advirtió que la propuesta podría inhibir las denuncias ciudadanas, debido a la criminalización que pretenden ejercer.

En entrevista, evitó señalar si la iniciativa obedece a oportunismo político de la diputada morenista, Nayeli Salvatori Bojalil, pero afirmó que la punitividad no es la solución.

Apuntó que, en el reciente caso de Lidya Valdivia y otros en los que se reportan desapariciones de forma errónea, se debe aplicar la ley que ya existe.

Tal vez te interese: Plantean foros para analizar iniciativa sobre “falsas desapariciones”

En ese sentido, indicó que la falsedad de declaraciones y el bloqueo en las vías de comunicación ya están tipificados como delitos, por lo que consideró innecesario sobrelegislar.

Suriano Corrales refirió que las autoridades están obligadas a investigar y sancionar a las personas que resulten responsables, pero sin estigmatizar ni criminalizar las denuncias.

“En Movimiento Ciudadano estamos en contra de un estado punitivo (…) hay que ser muy cuidadosos de cómo se va a presentar una iniciativa en donde no vulnere los derechos de alguna persona”, dijo en entrevista.

Tras la polémica que generó el tema, el Congreso del Estado anunció la realización de mesas de trabajo y foros para analizar la propuesta de Nay Salvatori.

Lee también: Propuesta por falsas desapariciones divide a diputadas de Morena y PAN

El presidente de la Junta de Gobierno, Pável Gaspar Ramírez, confirmó que incluirán a especialistas, colectivos y transportistas para conocer sus posturas.

Esto debido a que los reportes de presuntas desapariciones han derivado en bloqueos carreteros por parte de familiares, para presionar la búsqueda de sus seres queridos.

En el caso de Lidya Valdivia, joven de 25 años con nueve meses de gestación, familiares y amigos protestaron por varias horas para exigir su localización. Cuatro días después, apareció con vida en Estado de México, sin signos de embarazo reciente.

Te recomendamos: