Tres años después de su detención, el exgobernador Mario Marín Torres regresará a vivir a Puebla para continuar su proceso en libertad por el delito de tortura, cometido en 2005 en contra de la periodista Lydia Cacho.
La mañana del sábado 10 de agosto la jueza de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó el cambio de medidas cautelares para revocar la prisión preventiva justificada que mantenía a Marín recluido en el penal del Altiplano.
Con esa determinación, el exmandatario saldrá de la cárcel para permanecer en arraigo domiciliario en un fraccionamiento ubicado en la colonia Xilotzingo de la capital poblana, en espera de una sentencia.
Además, tendrá que portar un brazalete electrónico, pagar una multa económica de 100 mil pesos, acudir a firmas periódicas en el juzgado y no podrá salir del país en tanto se resuelva su situación legal, según el fallo de la jueza.
Alerta Lydia Cacho liberación de Marín
A las 11:26 horas del sábado, la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro anunció a través de redes sociales la inminente liberación de Mario Marín, luego de que la Jueza de Distrito del Juzgado Segundo de Quintana Roo aplicó el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que una persona no permanezca en prisión preventiva más de dos años.
En su cuenta de X, condenó que el fallo emitido durante audiencia “tire por la borda” todo el esfuerzo que hicieron por más de 15 años para lograr la detención del exgobernador el 2 de febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero.
Subrayó que la liberación llega justo en la recta final del proceso en el que están cerca de obtener una sentencia firme por el delito de tortura; además, cuestionó que se le impusiera una multa de sólo 100 mil pesos al “gobernador que tiene un chalet en Suiza”.
La escritora del libro Los demonios del edén responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño por cualquier cosa que pudiera pasarle a ella, su familia, su equipo legal y los testigos del caso, ya que la excarcelación de Marín implica un peligro para ellos.
Regresa Marín a Puebla
Mario Marín, quien fue gobernador del estado de 2005 a 2011, regresará a vivir a Puebla después de haber permanecido preso durante tres años y medio, acusad de ordenar la tortura y arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005.
Esto después de que la escritora denunció en su libro Los demonios del edén una red de explotación sexual y pornografía infantil, liderada por los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, este último, amigo del entonces gobernador.
La liberación de Marín se concretó tres días después de que Hugo Adolfo Karam, quien se desempeñó como Jefe de la Policía Judicial de Puebla en su sexenio, también fue puesto en libertad por el delito de tortura en agravio de Cacho, tras ganar un amparo.