El boxeador mexicano, Marco Alonso Verde, subió al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la medalla de plata, en su enfrentamiento final perdió por decisión unánime contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Marco Verde subió al ring en la categoría de los 71 kilogramos, mantuvo a todo México al borde de sus asientos durante los tres rounds, en los que avanzó buscando la victoria pero los jueces determinaron que el ganador era su rival. Es la quinta medalla de México en la edición actual de los Juegos.
Los jueces le dieron los dos primeros rounds al hombre representante del país de Asia Central, Marco debía ir por el knock out en el tercer y último round, el recinto resonó ante los gritos de “México, México” y “Sí se puede”, a pesar del esfuerzo, la medalla dorada se esfumó. Al final, el representante mexicano abrazó a su rival, en un gesto de respeto y deportividad.
Pasaron 40 años desde la última ocasión en la que un mexicano alcanzó la final del boxeo en los Juegos Olímpicos, desde que lo hizo Héctor López, quien también obtuvo la plata, en Los Ángeles 1984. Marco Verde consiguió la primera medalla de México en su categoría.
En los cuartos de final venció a Nishant Dev de India, y no se detuvo al enfrentarse a Lewis Richardson en semifinales. En la gran final se encontró con Muydinkhujaev, el rival más complicado de la competencia.
La participación del mazatleco en la máxima justa deportiva estuvo llena de momentos memorables, demostró ser uno de los principales contendientes al máximo reconocimiento que otorga el Comité Olímpico Internacional.