Este domingo miles de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los asistentes vistieron de rosa y blanco, y avanzaron mientras gritaban la consigna ‘El INE no se toca’.
La alta afluencia de personas provocó que el contingente se extendiera por Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ahuehuete, desde donde partió hacia el Monumento a la Revolución.
Para prevenir cualquier percance, la Embajada de Estados Unidos en México fue protegida desde sus exteriores por vallas enrejadas y policías capitalinos.
También lee: Inauguración del Tren Maya será en diciembre de 2023: Fonatur
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova celebró la realización de la marcha ya que dijo que es en defensa de la democracia de la ciudadanía.
Refirió que conseguir la democracia en México “fue obra de todas y todos”, por lo que defenderla también corresponde a cada ciudadano.
Cabe señalar que la nombrada “marcha en defensa del INE” se realizó en la Ciudad de México y en al menos 26 ciudades de otros estados, incluyendo Puebla capital.
La movilización tiene como objetivo oponerse a la iniciativa de reforma que presentó López Obrador en abril pasado porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos