Marcha contra reforma electoral refleja temor a voluntad ciudadana: Barbosa

74
marcha
Foto: Gobierno de Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la marcha en contra de la Reforma Electoral es una estrategia de los partidos de oposición para ganar adeptos y también refleja su temor a que la voluntad ciudadana sirva para elegir hasta a los integrantes de los órganos del Estado Mexicano, en este caso del INE.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano enfatizó que el modelo electoral debe ser transformado, pues si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) sirvió en los 90´s para abrir la participación de la sociedad en las elecciones y en el 2000 permitió la alternancia de gobierno, después se convirtió en un órgano controlado por el PAN

Al señalar que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se convirtió en rival del Estado, consideró que tanto el Instituto como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no están pasando por un buen momento.

Sostuvo que la Reforma Electoral no pretende eliminar al INE, si no su evolución para “despartidizarlo” ya que los órganos del poder público federal y hasta estatal se contaminan desde su origen con la forma de elección de sus integrantes.

Por ello, dijo a quienes marcharán el próximo domingo en contra de la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que no es momento para sostener que “no hay que tocar” al INE si no de reconocer que el modelo electoral debe ser trasformado.

Incluso refirió que en Estados Unidos y otros países de Europa los ciudadanos son quienes eligen a los integrantes de los órganos del Estado, pero en México los partidos conservadores tienen miedo a la democracia y a la voluntad ciudadana.

PAN, PRI y PRD son la “cola” de Claudio X

Barbosa Huerta refirió que en la marcha participará la oposición social autentica que tiene derecho a expresarse, pero también asistirán representantes del PAN, PRI y PRD quienes han usado al INE para mantener sus privilegios y que ahora aprovecharán la ocasión para ganar adeptos.

Criticó que dichos partidos no han sido siquiera capaces de armar una oposición política fuerte, ni tienen con quien competir para las elecciones de 2024, por lo que al no tener quién los encabece se pusieron “de cola” del empresario Claudio X López de Santa Anna, quien inicialmente convocó a la marcha en defensa del INE.

Indicó que los políticos del PRI, PAN y PRD van a marchar porque no quieren salirse del escenario social y no tienen poder de convocatoria para hacer una protesta propia, por lo que les sugirió “casarse” previo a la competencia electoral, aunque en 2024 Morena les va a ganar.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: