El director médico del laboratorio estadounidense Moderna, Paul Burton, señaló que la vacuna en contra del cáncer ha mostrado progreso, inclusive manejó la posibilidad que esté lista para finales de la década.
“Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, aseguró Burton en entrevista con el periódico “The Guardian”
Según el experto, la vacuna permitirá alertar al sistema inmunológico sobre la presencia de un tumor para que el paciente pueda atacarlo sin dañar las células sanas del cuerpo.
Te podría interesar: Tupperware al borde de la quiebra
Esto será posible gracias a que se podrá identificar las proteínas que están presentes en las células cancerosas y se podrá mandar fragmentos de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para combatir estas mutaciones.
Esta vacuna será personal, ya que será necesario tomar una biopsia del tumor del paciente y enviarla a un laboratorio; esto con el objetivo de que se pueda obtener de manera exacta las células dañadas y sus mutaciones cancerígenas para poder erradicarlas.
Los tratamientos con ARMm fueron usados con éxito por primera vez para el desarrollo de las vacunas de Covid-19. Moderna espera que además de tratar cáncer, esta tecnología pueda atender enfermedades cardiovasculares o autoinmunes.
Por Redacción
Editor: Julián Manchukian
Te recomendamos