Kamala Harris ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 y ha llamado a Donald Trump para felicitarlo por su virtual victoria. Durante la llamada, la candidata demócrata habló sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses.
Se espera que Harris dé un mensaje público desde la Universidad de Howard, su alma mater, en donde se pronunciaría públicamente de los resultados obtenidos tras las campaña electoral. Todavía no se conocen los resultados finales.
“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña”, dijo Steven Cheung, portavoz del candidato republicano.
La derrota de la vicepresidenta Harris marca el fin de una campaña que, aunque logró entusiasmar a sus seguidores, no pudo superar las preocupaciones de los votantes sobre la economía y la inmigración. Sumado a que tuvo que sustituir hace tres meses a Joe Biden, quien buscaba la reelección.
Según los resultados preliminares, Donald Trump ha obtenido más de 270 votos del Colegio Electoral, lo que le permitirá regresar a la Casa Blanca como el 47º presidente de Estados Unidos. Las encuestadoras señalan que los votos de latinos y afroestadounidenses contribuyeron a su triunfo pese a la narrativa antimigración.
El presidente en funciones, Joe Biden, también llamó a Trump para felicitarlo por su victoria electoral e invitarlo a la Casa Blanca para discutir el proceso de transición entre administraciones.
Este reconocimiento de la derrota por parte de Harris y Biden marca el inicio del proceso de transición hacia la nueva administración de Trump.