Jóvenes de preparatoria viven experiencia de la Expo UDLAP

64
Expo
Foto: UDLAP.

En un ambiente festivo, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas este fin de semana a estudiantes de preparatoria y bachillerato de diferentes partes de la República Mexicana para participar en la Expo UDLAP otoño 2023, evento en el que alrededor de 5,000 asistentes pudieron constatar por qué esta institución educativa está catalogada como la mejor universidad privada de México.

La Expo UDLAP otoño 2023 consistió en una serie de actividades que contemplaron talleres, conferencias, recorridos por las instalaciones seguras e innovadoras de la UDLAP, pláticas de orientación vocacional y una gran variedad de presentaciones culturales y deportivas por parte de sus equipos representativos culturales y deportivos de la UDLAP.

Durante su visita al campus de la UDLAP, los jóvenes preparatorianos, padres de familia y directivos de escuelas, conocieron la oferta académica, avalada por acreditadoras nacionales e internacionales, la cual se conforma de 52 licenciaturas, 15 maestrías, 5 doctorados y 1 especialidad médica. También pudieron visitar algunos los más de 150 laboratorios en donde la comunidad estudiantil convierte los conocimientos teóricos en prácticos; y visitaron los stands donde recibieron orientación sobre trámites de ingreso, becas e intercambios internacionales.

La UDLAP es una institución que destaca por estar siempre a la vanguardia en temas de interés para la juventud y la sociedad en general; por ello durante ese día se realizaron dos actividades de gran notoriedad: La primera consistió en vivir de cerca la magia de la oscuridad temporal que nos regaló el eclipse solar, con una plática sobre la maravilla y el misticismo de este fenómeno natural y la observación del propio eclipse a través de telescopios y lentes especiales. “El eclipse solar anular que este fin de semana nos tocó ver, se trata de un fenómeno poco común; el que lo hayamos visto de forma parcial aquí en Puebla se debió a que la sombra o umbra proyectada en la tierra crear un camino en lo que el sol se va moviendo en el cielo”, afirmó durante la ponencia la Dra. Milagros Ceballos, destacada académica e investigadora de la UDLAP. Complementando lo anterior, en la misma plática, la Dra. Laura Romero, directora académica de la Universidad de las Américas Puebla, informó a los jóvenes que asistieron a la Expo, que esta charla es un ejemplo de las licenciaturas que se pueden encontrar en la UDLAP y de los vínculos disciplinarios que se puedan hacer de esto. 

Más noticias: IBERO Puebla: Imparten conferencia “NoEsNo” vs violencia

La segunda actividad consistió en la ponencia titulada Inteligencia Artificial: ¿es el fin o el principio?, en la cual la Dra. Zobeida Guzmán, reconocida académica de la UDLAP en la materia, explicó a qué realmente se refieren cuando se habla de IA; dio a conocer algunas técnicas que se utilizan para que los sistemas aprendan y tomen decisiones; y habló sobre sus limitaciones actuales: “Algo que quiero explicar muy bien es que la inteligencia artificial no los va a dejar sin trabajo, porque los trabajos son los que tienen que evolucionar como lo han hecho todo el tiempo; para ello los planes de estudios vinculados a la computación necesitan aprender a utilizar la inteligencia artificial. En nuestra universidad, por ejemplo, revisamos los planes de estudios cada periodo para que las licenciaturas que ofrecemos en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ciencia de Datos, Robótica y Telecomunicaciones, y nuestro Doctorado en Sistemas Inteligentes, vayan a la par de las necesidades actuales”, afirmó.

En este día no podía faltar el diálogo con el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, momento en el que los padres de familia y estudiantes escucharon directamente de él, los logros de la institución y lo que ofrece a sus estudiantes, las opciones de crecimiento no sólo por sus programas académicos, sino las posibilidades que ofrecen los intercambios internacionales y la opinión de empleadores sobre los egresados UDLAP. “Lo que ustedes aquí ven son los rankings que ubican a nuestra universidad como una de las mejores instituciones de educación superior en México; y con ello el mensaje que les quiero dejar es que no importa la carrera que estudies, en esta institución vas a tener la mejor calidad por licenciatura”.

Algo que destacó el Dr. Derbez en su ponencia fue que en la UDLAP los jóvenes no sólo vienen a aprender su profesión, sino que también se les forma y enseña, como parte de su programa de estudios, a poner su propio negocio. “En la UDLAP formamos a los jóvenes para que tengan la habilidad para trabajar con alguien más en otro organismo, pero también para que pongan su propia empresa”, afirmó el rector de la UDLAP, quien para finalizar mencionó que todo lo que van a encontrar en esta universidad es calidad, calidad, calidad.

Fue así como estas actividades para los estudiantes, padres de familia y profesores, la Expo UDLAP otoño 2023 concluyeron alrededor de las 15:00 h, tras haber también disfrutado del despliegue de talento UDLAP en el escenario de Plaza Banderas y la sana convivencia en las activaciones organizadas con la calidad, calidez y compromiso que distingue a la institución.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos