Irlanda, España y Noruega reconocen a Palestina como Estado

42

En una acción coordinada por el gobierno de Irlanda, España y Noruega, reconocieron de manera oficial a Palestina como Estado independiente y soberano, con lo que buscan generar un avance hacia la paz de Medio Oriente.

Esta acción que fue anunciada la semana pasada y ha provocado tensiones con Israel en los últimos días, por lo que el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha declarado que la decisión no fue tomada en contra de nadie “menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo” indicó el mandatario socialista.

Asimismo, agregó que reconocer el Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamas, que está en contra de la solución de los dos Estados” quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Del mismo modo el primer ministro Irlandés, Simon Harris, explicó que con esta acción buscan “mantener viva la esperanza”, al tiempo que pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netenyahu, que “escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.

Más noticias: “Había mucha mariconería”, Papa Francisco sobre no admitir homosexuales en seminarios

El jefe de la diplomacia Noruega, Espen Barth Eide, consideró “lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo” y solicitó a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

Como consecuencia a este reconocimiento, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” y reafirma que se trata de un llamado para la eliminación de Israel.

El Estado de Palestina pasa ahora a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental y América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos