El Ejército israelí alertó este viernes 14 de junio que decenas de misiles iraníes se dirigen hacia la ciudad de Tel Aviv, en una escalada del conflicto entre ambos países. La advertencia llega horas después de que Irán lanzara una primera oleada de proyectiles en represalia por los ataques israelíes contra instalaciones nucleares y objetivos militares iraníes.
“El ataque continúa. Se lanzaron decenas de misiles hacia el Estado de Israel”, informó el Ejército israelí en un comunicado, instando a la población a seguir las instrucciones de las autoridades. Poco después, las alarmas antiaéreas resonaron en Jerusalén, donde se reportaron explosiones derivadas de la intercepción de misiles por parte de los sistemas de defensa israelíes.
Horas antes, las fuerzas israelíes habían confirmado el lanzamiento de misiles desde Irán y activaron sus protocolos de defensa para neutralizar las amenazas. Las autoridades también pidieron a los ciudadanos evitar compartir imágenes de posibles impactos, argumentando que “el enemigo (Irán) las monitoriza para mejorar sus capacidades”.
Según transmisiones en vivo y reportes de medios israelíes, al menos un proyectil impactó en Tel Aviv, dejando una densa columna de humo visible en el cielo. Mientras tanto, medios estatales iraníes afirmaron que sus Fuerzas Armadas derribaron dos cazas israelíes y capturaron a un piloto con vida, información respaldada por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Este nuevo intercambio de ataques se produce después de que Israel llevara a cabo una serie de bombardeos contra Irán el 13 de junio, dirigidos a altos mandos militares e instalaciones nucleares. La agencia iraní Fars reportó explosiones cerca de la instalación nuclear de Fordó, mientras que la televisión estatal Press TV mostró imágenes de un dron israelí supuestamente derribado.
También se registraron detonaciones en el complejo militar de Parchin y en zonas al oeste de Teherán, donde se escucharon cazas sobrevolando la capital.
