Investigación contra Genoveva es por multas y adeudos: Augusta Díaz

67
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

Multas de autoridades electorales, pagos de impuestos atrasados y hasta un mes sin pago a los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fueron parte de las situaciones que pasó la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera en el proceso entre su gestión y la de Genoveva Huerta Villegas.

En conferencia de prensa, Jesús Cortés, el contador del CDE del PAN explicó que en 2022 les descontaron un millón 900 mil pesos por una sanción por acciones de la gestión de Huerta Villegas, además tuvieron que recurrir a un préstamo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para pagar impuestos por 2 millones y medio que no pagó en su administración.

Díaz de Rivera compartió que incluso los integrantes de su equipo y ella misma estuvieron un mes sin cobrar, debido a que sólo dejaron en la cuenta del partido 58 mil pesos.

Por tanto anunció que en la misma sesión del Consejo estatal le ordenaron iniciar un procedimiento al interior del partido contra la ahora diputada local.

Con lo anterior, descartó que haya sido la dirigencia estatal la que ordenó la auditoría, pues dijo fue el Consejo Estatal del partido el que la pidió desde hace un año y fue la semana pasada cuando se presentaron los resultados, entre los que se encuentran posibles movimientos contables que comprueban pagos superiores a lo que correspondía a las liquidaciones de personal.

Por ello, la dirigente del albiazul comentó que se iniciará un procedimiento interno y descartó que haya alguna sanción jurídica, debido a que el proceso será al interior del partido, el cual puede ir desde una sanción menor hasta la expulsión del partido.

En este sentido, ironizó al señalar que a ella le alcanzó para construir un edificio, al referirse a la ampliación del CDE en la colonia Bugambilias, mismo que dijo le fue aprobado por el Consejo estatal pasado.

De hecho, aprovechó para comentar que los recursos utilizados para la obra fueron transparentados y avalados por los militantes.

“Como dirigente yo quiero aclarar que la imagen que nosotros tenemos es de un partido serio que cumple la ley y que sobre todo tiene la obligación de que sus militantes tengan se conduzcan conforme a nuestros principios, cuando esto no suceda, pues dejan de ser militantes”, dijo.

Próxima semana definirán sanción a Alcántara

La próxima semana prevén que sesione la Comisión Permanente para estudiar la sanción al diputado local Eduardo Alcántara Montiel por violencia política de género, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Díaz de Rivera explicó que de acuerdo con los estatutos la sanción puede ir desde pedirle una disculpa pública hacia Erika de la Vega, quien lo denunció o la expulsión del partido.

Tras definir la sanción, será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien defina si fue una sanción adecuada, apuntó.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal