El Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, inició el Operativo Héroes Paisanos desde el municipio de San Pedro Cholula. En el evento estuvo presente la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.
Durante su intervención, David Espinosa Rodríguez, director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, reconoció la disposición del Gobierno Municipal para fungir como sede de este arranque. Además, agradeció las facilidades otorgadas para su realización.
Explicó que el operativo tiene como propósito brindar atención, acompañamiento y protección a los migrantes repatriados o en tránsito por el país. El objetivo es prevenir actos de extorsión, discriminación o malos tratos, ya sea por parte de autoridades o particulares.
En su mensaje, la presidenta Tonantzin Fernández agradeció al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la decisión de elegir a San Pedro Cholula como punto de inicio del operativo en Puebla. Destacó que el municipio es uno de los principales expulsores de población migrante en la entidad.
Te puede interesar: San Pedro Cholula refuerza vigilancia en límites de Santa Bárbara Almoloya
Señaló que el Gobierno Municipal mantiene su firme compromiso con el bienestar de todas y todos los cholultecas, incluidos quienes han migrado a Estados Unidos y hoy regresan al país, independientemente de las razones que los hayan traído de vuelta.
Después del acto protocolario y el corte de listón, se revisaron las unidades que se usarán para el traslado seguro de los migrantes. Se garantizó que contarán con lo necesario para ofrecer atención, asesoría y acompañamiento adecuados.
Cabe destacar que al evento también asistieron representantes del Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, del Ayuntamiento de Puebla capital y del Gobierno del Estado.
