La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo año iniciará la construcción de los tramos para los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya. El proceso tendrá un plazo estimado de uno a dos años y medio para completar las primeras etapas.
“Saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya”, dijo Sheinbaum Pardo.
El Gobierno de México ha reafirmado su intención de construir más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros durante esta administración. Los trenes alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, y se contemplan terraplenes, viaductos, túneles y puentes como parte del proyecto.
El objetivo es reducir los tiempos de viaje, mejorar la experiencia del transporte, aumentar la seguridad y conectar comunidades aisladas desde la privatización del sistema ferroviario.
Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la construcción se dividirá en cuatro fases:
- Primera fase:
El primer tramo en construcción será AIFA-Pachuca, seguido por México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Segunda fase:
Incluye los tramos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
Tercera fase:
Comprende Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
Cuarta fase:
Se enfocará en Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
El presupuesto total asignado para 2025 es de 157 mil millones de pesos, que también cubrirá proyectos como el Tren Maya de carga, que incluirá 10 terminales intermodales y mil 553 kilómetros de vías férreas, además de obras de mantenimiento en carreteras del sureste mexicano.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, destacó que el Ejército participará activamente en la construcción, mantenimiento y supervisión de las obras ferroviarias, asegurando el cuidado ambiental y la preservación del patrimonio cultural en las áreas afectadas.