“Uno de los foros más importantes en la actualidad para la divulgación del conocimiento”. Esta frase de Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, engloba la importancia del FAB24: un evento que reúne la ciencia, el arte, la innovación, la multiculturalidad y la consciencia social en un solo lugar. Y que, en esta vigésima edición, se dio lugar en la Universidad Jesuita.
El FAB24 celebra la unión, el conocimiento y el uso de la tecnología para la atención de las y los más necesitados. “El acceso a la tecnología es todavía uno de los principales ámbitos en los que se reflejan las desigualdades que prevalecen en nuestra sociedad”, explicó el anfitrión de este importante foro mundial; “por eso, en la IBERO Puebla sostenemos la convicción identitaria de que nuestras áreas de innovación y desarrollo tecnológico deben tener como horizonte la democratización de la tecnología”.
Este foro que reúne a más de 55 países es la muestra de la congruencia de la Universidad con la construcción de un futuro más justo y equitativo. De ahí el nombre de esta edición: Fabricando equidad. Ante esto, la CEO y presidenta de la FAB Foundation, Sherry Lassiter, se dijo honrada de poder traer “un espacio único que invita a académicos, artistas, ingenieros, científicos, creadores, innovadores tecnológicos de todas partes del mundo y México […] para imaginar y cocrear”.
La presidenta agradeció que después de una ardua planeación conjunta que se vio atravesada por la pandemia, hoy las y los asistentes tengan la oportunidad de compartir este espacio por siete días, en los que se llevarán a cabo importantes simposios, talleres, exposiciones e intercambios de conocimiento entre expertas y expertos en el campo.
Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del MIT, anunció que este FAB24 tendrá la presentación de 10 nuevas iniciativas que buscan incidir de manera directa en la calidad de vida de las personas y en el cuidado de la casa común.
El profesor Gershenfeld enlistó la gran diversidad de eventos y proyectos que se llevarán a cabo en la Casa de Estudios, mismos que ponen en el centro a las personas y buscan hacer la diferencia en la conformación de FAB LABS alrededor del mundo, usando sus tecnologías en favor de la sociedad.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación, en representación del gobernador constitucional del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio la bienvenida al foro FAB24 a Puebla, que espera “sea su nueva casa y se lleven una gran impresión de nuestro estado”, que es el segundo clúster educativo más importante de México.
“Yo espero que, al final del día, este encuentro […] se traduzca en un mayor bienestar social. Por eso es que la IBERO Puebla es el centro de esta reunión; es una Universidad con vocación social y enfoque de igualdad. Eso es lo que queremos en México, mayor igualdad, y la educación es la única oportunidad que haya igualdad social y movilidad social”, dijo el secretario.