Ingenio de Calipam se declara en quiebra

70
Foto: Especial

El ingenio de Calipam se declaró en quiebra para saldar el adeudo que tiene con más de 75 millones de pesos que tiene con productores cañeros y trabajadores, aunque la Federación interviene para rescatar dicha actividad comercial en Coxcatlán.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien explicó que la empresa está en condiciones de iniciar el procedimiento para cubrir el adeudo de la zafra del 2023 y 2024 a cañeros, así como los salarios vencidos a cerca de 130 trabajadores.

Señaló que la Federación atrajo el asunto porque se busca replantear alguna posibilidad de rescatar el ingenio, que por ahora no tiene previsto cerrar, aunque cañeros de Coxcatlán han referido a medios regionales que prevén llevar su producción a ingenios de Veracruz.

En ese sentido, indicó que se cuenta con una alcoholera –construida por la misma empresa del ingenio, propiedad de Mariano García González — que podría ser una alternativa para conservar la industria de la caña de azúcar en Coxcatlán, que ya se ha convertido en una forma de vida para sus habitantes.

Sin embargo, señaló que para ello el dueño del ingenio de Calipam está en búsqueda de inversionistas y requiere una recapitalización para que su empresa siga funcionando.

“Hay mucho de por medio, no solo son los trabajadores, sino que es una forma de vida en la zona, de muchos años han vivido de la caña de azúcar y no podemos dejarla a la deriva, estamos buscando alternativas para complementar esta solución”, expresó.

En tanto eso ocurre aseguró que se trabaja para que el ingenio cubra sus adeudos, además que el ayuntamiento de Coxcatlán ha seguido brindando alicientes a los trabajadores para que no estén a la deriva.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos