El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no instalará 96 casillas en seis estados debido a problemas de inseguridad y conflictos comunitarios. Los estados afectados son Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que los 57 mil 552 electores que no podrán votar en sus casillas asignadas serán canalizados a casillas básicas o especiales en otros distritos.
Te puede interesar: AMLO asegura que terminará su sexenio sin actos de represión
En Michoacán, la no instalación de casillas se debe a la violencia, luego de que integrantes de la Mesa Directiva de Casilla presentaron su renuncia. Además, en otra sección, grupos armados amenazaron a supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales. En Jarácuaro, la oposición de la comunidad a la instalación de casillas impidió llegar a un acuerdo.
En la Ciudad de México, las autoridades militares negaron el permiso para instalar una casilla en el Campo Militar No. 1.
Estas situaciones reflejan los desafíos de seguridad y coordinación que enfrenta el INE para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en las próximas elecciones.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos