El INAH aclaró que los proyectos del Cablebús y la Universidad del Deporte están en proceso de revisión por parte del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, evaluación que evitará repercusiones o afectaciones al patrimonio del Centro Histórico de la capital de Puebla.
Sin embargo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, informó que solicitó al Gobierno de Puebla que la trayectoria del cablebús corriera por fuera de los límites de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.
Dicha medida busca preservar el paisaje urbano histórico de la capital poblana y evitar que los elementos que soporten su estructura afecten el entorno de la ciudad, inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la Lista del Patrimonio Mundial.
En ese sentido, refirió que actualmente se están llevando a cabo mesas de trabajo y coordinación con el Gobierno de Puebla para evaluar, asesorar y normar los proyectos relacionados con la Universidad del Deporte y el cablebús, que fueron presentados ante el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, el pasado miércoles 21 de mayo.
Tal vez te interese: Habrá cablebús en Puebla, prevén construcción de tres líneas
En el caso del Cablebús reveló que implica el desarrollo de una línea aérea de transporte público que conectará desde la zona de la Resurrección hasta el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Angelópolis, siguiendo un trazo por el oriente y el sur de la ciudad de Puebla.
Por ello, enfatizó que el proyecto está siendo evaluado en diferentes aspectos, “para evitar que cualquier construcción pudiera tener repercusiones o afectar los valores patrimoniales del Centro Histórico de Puebla”.
Añadió que, esta misma semana, la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier presentó ante el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, el proyecto de trazo de este transporte público.
Por ello, destacó que el Consejo se encuentra en la fase de evaluación del proyecto del Cablebús, y en fechas próximas emitirá las recomendaciones generales y/o solicitudes de modificación del mismo, para que pueda garantizarse la protección del sitio histórico.
Una vez que esta fase haya concluido, menciona, podrán emitirse las autorizaciones correspondientes para que, en su momento, inicien los trabajos por parte del gobierno estatal.
Editor: Renato León
