La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, negó que el Consejo General incurriera en irregularidades al realizar el cómputo supletorio del Ayuntamiento de Ixtepec, pues aseguró que las fotografías de sábanas electorales son una herramienta legal para reconstruir la votación.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de la elección en Ixtepec, al determinar que las consejeras y consejeros utilizaron una fotografía para validar los resultados de una casilla, lo que dejó dudas sobre la certeza de la votación.
Al respecto, la consejera presidenta explicó que el método para realizar el conteo de votos de dicho municipio se basó en tesis y casos previos resueltos por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese sentido, afirmó que al presentarse situaciones extraordinarias como la destrucción de paquetería electoral –como fue en el caso de Ixtepec en la jornada del 2 de junio– pueden recurrir a fotografías de sábanas y actas para reconstruir y cotejar la votación.
“En los cómputos supletorios el Consejo General tiene la atribución de hacerse llegar de todos los elementos legalmente constituidos para poder tomar en cuenta la votación de todas las casillas que se hayan instalado; en Ixtepec tuvimos una situación no cotidiana porque tuvimos quema de paquetería y tuvimos que hacer una recomposición” explicó.
Aunque defendió la metodología aplicada, Cruz García dijo que el organismo electoral es respetuoso del fallo del TEEP para que anuló la elección, revocó la constancia de mayoría del edil electo y ordenó la realización de comicios extraordinarios en dicho municipio.
No obstante, subrayó que los partidos políticos que se sientan inconformes con la resolución pueden acudir a la Sala Regional de la Ciudad de México y a la Sala Superior del TEPJF para continuar con la cadena impugnativa.
Además, recordó que está pendiente que el tribunal local resuelva los casos de los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde el Consejo General del IEE no pudo declarar la validez de la elección por irregularidades graves en las mismas.
Editor: Renato León Aranda