IBERO Puebla instala consejo consultivo en la Maestría en Derechos Humanos

75
IBERO
Foto: IBERO Puebla.

La Maestría en Derechos Humanos de la IBERO Puebla fue creada en 2016 con el firme objetivo de formar mujeres y hombres comprometidos con la promoción, defensa y estudio de los derechos humanos, que, a su vez, salgan a incidir y coadyuvar en los contextos más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, y con la intención de seguir persiguiendo esta convicción desde una perspectiva ética y profesional, la Universidad Jesuita instaló un consejo consultivo para dicho posgrado, que será el encargado de revisar, calificar y guiar este programa académico a la innovación y la formación de personas con un gran carácter humano e intelectual.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, estuvo presente en la conformación de este órgano colegiado integrado por expertos, catedráticos y actores claves para la defensa y promoción de derechos humanos en México.

“La idea de apostar a un consejo con ustedes, con sus trayectorias y sus talantes intelectuales, es justo que nos ayuden a mover nuestro programa académico a estas agendas de realidad que representan temas culturales transversales, como hoy es el mundo de la violencia y la ausencia de Estado de Derecho en nuestro país”; así lo expresó el Rector.

Te puede interesar: BUAP entrega casi 20 mil juguetes a niños y niñas de regiones de Puebla

Esta convicción se reafirmó en las palabras de la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa de Estudios, la Dra. Nadia Castillo Romero, quien remarcó que dicha maestría busca “dotar a las personas que la cursan de los fundamentos y debates teóricos y jurídicos más actuales en materia de derechos humanos, para la defensa, promoción y protección de los mismos”.

Además, complementa una labor ardua por erradicar las violencias y las desigualdades que atañen a la sociedad, gracias a que “la maestría forma parte de un ecosistema integral de derechos humanos en la IBERO Puebla, junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ(IDHIE), y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA)”.

Este consejo está conformado por el Mtro. David Fernández Dávalos, SJ, integrante del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico; la Mtra. Irma Pineda Santiago, poeta, ensayista, traductora y lingüista zapoteca; el Mtro. Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Igualmente, lo integran la Mtra. Pilar Calbeiro, politóloga; el Mtro. Abel Barrera Hernández, antropólogo; la Mtra. Alejandra Nuño Velasco, actora clave en los derechos humanos de las obras de la Compañía de Jesús, y el Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos