IBERO Puebla celebra edición 13 del Concurso de Cuento

14
Foto: Especial

Un espacio para la creatividad, la imaginación y la escritura. Un espacio que fomenta la lectoescritura, y que, además, brinda oportunidades a las y los jóvenes para avanzar a la etapa universitaria en un entorno que les ayude a impulsar sus talentos. Eso es el Concurso de Cuento de la IBERO Puebla, que celebró la premiación de su decimotercera edición.

En esta ocasión, se recibieron 27 cuentos de estudiantes de preparatoria de Puebla y otras partes de México, lo que para el Mtro. José Luis Camacho Gazca, coordinador de la Licenciatura de Literatura y Filosofía, es la clara muestra de que este certamen va “más allá del premio, y de la oportunidad de ganar; hay dos actividades implicadas que son capitales: leer y escribir”.

Por ello considera que este tipo de eventos son “estímulos para el talento”, pues las y los jóvenes encuentran un lugar en el que su escritura es premiada, impulsada y calificada con un alto rigor, para lo que se necesita de mucho valor, pues “dar el paso cuesta, porque escribir es exponer al corazón a que se le dispare”.

La coordinadora de la Maestría en Literatura Aplicada, la Dra. Diana Jaramillo Juárez, afirmó que este evento “siempre es un aliciente para todas y todos los que amamos las letras y los libros”, gracias a que es una muestra fiel de que las juventudes siguen creyendo en la literatura, y la siguen manteniendo vigente.

Así, las y los ganadores de esta edición del Concurso de Cuento fueron Anri Medina Ocaña del Instituto Cultural Tampico de Tamaulipas, quien obtuvo el tercer lugar con su cuento Contrarreloj; el segundo lugar se lo llevó María José Porras Tlaxcala de la Preparatoria Emiliano Zapata por el cuento En la cruz del alebrije, y el primer lugar fue de José Santiago Macías Cabrera, del Colegio Unión y Progreso de Tecamachalco, Puebla, por Las flechas de San Sebastián.

El acreedor de primer lugar, quien recibió un apoyo educativo del 70%, un paquete de libros y una computadora portátil, habló de lo que significó esta experiencia para él: “No es un laurel más, sino un aliciente para seguir luchando por cosas todavía más grandes”.

“Espero que de verdad las voces narrativas, poéticas, dramatúrgicas más jóvenes sean escuchadas y se ganen un lugar dentro de este país, al cual le hace falta muchísima literatura”, afirmó el joven talento, quien considera que “el arte tiene una deuda con nosotros los jóvenes”.

Presentan Cuentos con sabor a menta

En esta gala también se tuvo la oportunidad de presentar una de las obras que resultaron de este importante concurso, y que es “el tercer volumen de la colección de cuentos de los y las más jóvenes escritoras de México”. Cuentos sabor a menta es una antología de los textos ganadores de este certamen a través de los años.

“Con este libro maravilloso también se representa la apuesta de la Universidad por continuar su apoyo indiscutible al arte, a la literatura, a la impresión de libros”, afirmó la Dra. Diana Jaramillo Juárez durante la presentación.

También estuvo presente la Lic. Tatiana Vázquez Niconoff, jefa del Laboratorio Editorial, quien narró los “tropiezos” que tuvo este libro para llevarse a la realidad. Su materialización fue posible gracias a un grupo de alumnas y alumnos de las licenciaturas de Comunicación y en Literatura y Filosofía, que gracias a las instalaciones que les ofrece la IBERO Puebla pudieron realizar desde la maquetación hasta la encuadernación de esta obra que se puede adquirir bajo pedido.

Te recomendamos: