El huracán Beryl, el cual se fortaleció a categoría 5 mientras cruzaba este martes 2 de julio, el sureste del Caribe, ha dejado al menos cuatro muertos, y avanza con trayectoria rumbo a México.
Las autoridades han informado que hay tres decesos en Granada y otro en San Vicente y las Granadinas. Se espera que Beryl comience a perder intensidad durante a lo largo del martes.
Sin embargo, el huracán mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la Península de Yucatán el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).
Beryl es el ciclón de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. El último gran huracán que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó docenas de muertos en Granada.
Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach, un investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico, y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.
Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical Alberto tocó tierra en junio en el noreste de México y dejó cuatro fallecidos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. De media, en la temporada del Atlántico suele haber 14 tormentas con nombre.