De diciembre de 2023 a la fecha, 30 mujeres han interrumpido su embarazo en el Hospital de la Mujer y el Hospital General de Tehuacán de la Secretaría de Salud; IMSS se niega a brindar éste servicio.
Así lo informó la asesora de género del Gobierno de Puebla, Marisol Calva, quien dijo que aún están en espera de que los nosocomios del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, se unan a la lista de lugares donde las mujeres puedan solicitar un aborto seguro.
Comentó que la mayoría de los procedimientos se realizaron en el Hospital de la Mujer, esto debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha mostrado interés de participar en el servicio, pues sus representantes no han acudido a las mesas de trabajo que se realizan para abordar el tema.
Más noticias: Medio Ambiente mantendrá el cuidado de équidos en Cuacolandia
Mientras que el ISSSTE y el ISSSTEP ya confirmaron que darán el servicio, pero solicitaron tiempo para poder capacitar a sus médicos y demás personal para que el proceso sea conforme a los requisitos previstos.
El 4 de diciembre de 2023, el Gobierno de Puebla abrió la posibilidad de interrumpir embarazos en 7 hospitales públicos para personas gestantes que sean asesoradas por las asociaciones GIRE, Odesyr y CAFIS, las cuales emiten una constancia a las personas interesadas para poder solicitar un aborto seguro.
Los sitios autorizados fueron el Hospital de la Mujer y el Hospital General de Tehuacán; así como los nosocomios del ISSSTE en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango; además de los hospitales IMSS “La Margarita” y de Cuautlancingo; sin embargo los dos primeros son los únicos que brindan el servicio.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos