La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que se localizó el cilindro de gas cloro que había sido reportado como robado en el pozo El Saucillo, en el municipio de Colón, Querétaro.
Tras el hallazgo se levantó la alerta que había sido emitida para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. El cilindro pertenece a la Comisión Estatal del Agua del Municipio de Colón.
Protección Civil de Querétaro informó que, gracias a las labores de búsqueda realizadas por el personal de Protección Civil municipal, el cilindro fue encontrado a las 16:44 horas del sábado, aproximadamente a 250 metros del lugar del robo. En el sitio se verificó que era el tanque robado de color plata y con su respectivo número de serie correspondiente.
“El día de hoy se informa por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, derivado por acciones de búsqueda por parte de personal de Protección Civil Municipal a las 16:44 horas, ubicaron el cilindro sustraído a aproximadamente 250 metros del lugar del robo. En sitio se confirma que es el tanque sustraído de 68 kg, de color plata y con su número de serie respectivo”, dio a conocer la CNPC en la noche del 4 de enero.
Este gas es altamente tóxico y puede ser mortal si se inhala o se absorbe a través de la piel; se utiliza en el proceso de potabilización del agua bajo estrictas condiciones de seguridad. La CNPC había advertido que inhalar este gas puede causar sensación de quemadura y espasmos en los músculos de la laringe, así como lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad para respirar, dolor de cabeza y edema pulmonar.
Además, el contacto con los ojos puede provocar quemaduras por congelamiento y otros efectos perjudiciales como lagrimeo y visión borrosa. Si el gas entra en contacto con la piel, puede causar heridas y es corrosivo al mezclarse con agua, provocando irritación y dolor.