Guerra de Rusia encarecería electricidad en México

157
Rusia
Domínguez consideró que México podría utilizar combustóleo, hidroeléctricas y carbón para contrarrestar los efectos de la guerra. // Foto: Pixabay.

La guerra iniciada por Rusia tendrá efectos negativos inmediatos en el mundo porque la producción de petróleo y gas natural aún no se recupera de la pandemia, lo que incrementará el costo de la electricidad; “hoy el precio del barril de petróleo ya pasa lo 100 dólares y podría subir más”.

Así lo indicó el Dr. Nicolás Domínguez, especialista en el sector energético, quien detalló que Rusia es el segundo exportador de petróleo por detrás de Arabia Saudita y México se vería afectado debido a que importa más del 60% de gasolina, diésel y gas LP, cuyos precios se elevarían.

En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9 am, agregó que el precio del petróleo se verá modificado por que el país ruso sería sancionado “no comprándole su gas natural en Europa y esto causaría que se utilizara el petróleo para sustituirlo, lo que aumenta la demanda y su costo”.

Te puede interesar: Fallecen 5 personas al estrellarse un avión militar de Ucrania

Lo anterior -explicó- provocará que Estados Unidos envíe gas LP a Europa y disminuiría su oferta en EU, así que la electricidad subiría en México que produce el 60% de energía eléctrica utilizando gas natural.

Domínguez consideró que la CFE estaría preparada para un escenario largo, pero tendría que utilizar combustóleo, hidroeléctricas y carbón, cómo lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó el precio del trigo aumentaría, pues Rusia y Ucrania producen casi la cuarta parte del total de las exportaciones mundiales. A esto se sumaría el maíz, paladio, aluminio, níquel y carbón, ya que se producen en Ucrania.

No obstante, el especialista recomendó mantener tranquilidad porque “no sabemos todavía el tipo de guerra que se va a hacer, puede ser una cibernética o financiera, a pesar de los bombardeos que se han registrado”.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos