Elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresarán a Coyomeapan en próximas horas para trasladar la paquetería electoral del 2 de junio; además, se instalarán para encargarse de la seguridad pública del municipio durante el desarrollo de las elecciones.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno del Estado, Javier Aquino Limón, quien señaló que dichas se tomarán dichas medidas tras un acuerdo realizado con pobladores, ante el conflicto social y político que prevalece en el lugar.
En entrevista este martes, el funcionario indicó que sostuvieron una mesa de diálogo con representantes de Coyomeapan la tarde de ayer, quienes les solicitaron que la policía municipal no tenga injerencia en el desarrollo de la jornada electoral.
En ese sentido, acordaron que la Guardia Nacional estará facultada para garantizar la seguridad de los pobladores, además de que les permitirán ingresar para entregar la paquetería electoral correspondiente, ya que es el único municipio que estaba pendiente.
Más noticias: Generan SEDIF y UTP sinergias a favor de familias y comunidad universitaria
Apuntó que los elementos federales llegarán al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) para la preparación de los comicios, ya que los habitantes manifestaron confiar en ellos y mantienen ciertas condiciones para permitir la instalación de casillas el 2 de junio.
“Hubo un acuerdo para que sean ellos, es decir la Guardia Nacional, la que ingrese la papelería y a partir de hoy se instalen en un destacamento en este municipio. Esto es a petición de partes y es un compromiso que tenemos con pobladores, porque como saben que en la policía municipal no tienen la confianza de la ciudadanía”, comentó.
Aquino Limón indicó que Coyomeapan es el único municipio donde se deben adoptar medidas extraordinarias para garantizar que las elecciones se desarrollen en condiciones de estabilidad y paz social, pues en los 216 restantes no existen focos rojos.
Reciben quejas por delitos electorales de ediles
En otro tema, el secretario de Gobernación dio a conocer que han recibido alrededor de 50 denuncias por presuntos delitos electorales cometidos por alcaldes que buscan su reelección en distintos municipios del estado.
Uno de los casos se suscitó en Coyomeapan, pues durante el fin de semana se registró un enfrentamiento entre policías municipales y pobladores, ya que estos últimos acusaron a los elementos de seguridad por transportar propaganda de Clarisa Reyes, candidata a edil por el Partido del Trabajo (PT).
Javier Aquino apuntó que dichos señalamientos se han replicado en múltiples lugares debido a que 106 presidentes municipales son candidatos para ganar su reelección, de los cuales, sólo 40 solicitaron licencia para separarse del cargo y hacer campaña.
Además, precisó que hasta el momento han otorgado 93 medidas de protección a candidatas y candidatos que así lo solicitaron, por considerar que corren peligro en el desarrollo del proceso electoral.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos