Gobierno presenta plan para duplicar producción de mezcal en Puebla

68
plan
Foto: Especial

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, presentó el plan de trabajo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) con el que buscan duplicar la producción certificada en el estado, con acompañamiento del gobierno estatal.

Lo anterior como parte del programa Impulso al Agave Poblano Mezcalero, lo cual beneficiará a 120 productores, a quienes apoyarán con plantas endémicas que entregarán a 60 viveros, tinas de madera para fermentación y destiladores, con los que puedan certificar sus procesos para poder comercializar de manera formal su mezcal.

La Comercam será el encargado de certificar desde los viveros, los palenques y el destilado, de manera gratuita, dirigida en su mayoría a pequeños productores.

Esto, permitirá que su producto ya pueda ser considerado como mezcal con denominación de origen y ya no sólo como destilado de mezcal, por lo que la apuesta es que de esta manera puedan comercializarla tanto en el mercado nacional como internacional, el cual ya está conformado por 96 países.

La comercialización del mezcal deja aproximadamente 400 millones de pesos en derrama económica en el estado cada año, misma que se duplicaría al conseguir más certificaciones.

Por ello, buscan acompañar a los productores para que certifiquen desde sus campos, envasado y comercialización, indicó Altamirano Pérez.

Fabio Villalobos Rojas, enlace estatal de Comercam en Puebla explicó que actualmente la entidad representa el 2.5 por ciento de la producción mezcalera certificada en el país, pero que podría crecer hasta en un 10 por ciento.

Con el programa calculan que certificarán hasta un 5 por ciento y de los 500 mil litros anuales que envasan a nivel nacional, que representa el 14 por ciento en el país, se incremente a 150 mil litros más.

Te sugerimos: Juez pausa plan piloto sobre modelo educativo de la SEP

Por Guadalupe Juárez
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: